¿Podría el Universo haber sido creado por causa de la Tierra?

universo

Hace unos días leí un artículo en Flipboard (ver artículo aquí) que me llamó mucho la atención. La verdad, nunca pensé que los científicos (astrónomos, físicos, hasta el mismo Hawkings) consideraran que la formación del universo tal y como lo conocemos estuviera ligado a la vida terrestre, es decir, que el universo hubiese sido formado por causa de la Tierra. Dicho de otro modo, la Tierra no podría tener todos los elementos que permiten que sea habitable, si el universo estuviera diseñado de forma diferente. Todas las leyes fisicas de la Tierra, son posibles gracias a la configuración del universo. Si éste quisiera cambiar en algo su configuración – aunque sea milimétricamente – la Tierra ya no podría subsistir. Esta teoría se denomina Principio Antrópico, desarrollada en 1973 por el físico Brandon Carter.

Y no se si estoy en lo correcto, pero de alguna manera el relato de Génesis 1 (Creación) resulta consecuente con esta postura, ya que las estrellas (lumbreras), el sol y la luna fueron creados el día cuarto, cuando la Tierra ya tenía separadas sus aguas, estaba la parte seca y los mares y había hierba. Luego de eso crea las lumbreras de los cielos para establecer las estaciones, para contar los días y los años (tenga en cuenta que Dios tenía pensado establecer un calendario).

14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,

15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.

17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,

18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.

19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

Génesis 1:14-19 (RV60)

No soy bióloga, no puedo desarrollar mas en profundidad la idea a continuación, pero si me acuerdo lo que me enseñaron en el colegio: que la vida es posible gracias a la fotosíntesis, y que la actividad del sol y de las plantas y los árboles son fundamentales para nuestra existencia. El relato de Génesis es sumamente coherente con esto, la creación sigue un orden lógico en cuanto a las condiciones necesarias para la vida en la Tierra. Los animo a leer el relato de la creación con calma, de seguro terminarán maravillados de la infinita sabiduría y poder de Dios desplegados en la formación de la vida terrestre.

¡Gloria al Señor!

EUDV Blog

Deja un comentario