DOCTRINAS DE LA GRACIA

¡¡¡La Salvación es de Dios!!!

El hombre no puede hacer nada por si mismo debido a que nacemos en pecado, una condición heredada de nuestro padre Adán. La salvación es un acto que nace en el corazón de Dios y que Él mismo perfecciona y completa.  Es a través de su providencia que nos santificamos por medio de Su Palabra contenida en la Biblia. Ésta última es la Palabra infalible de Dios, nuestra más segura profecía y la fuente de todas las riquezas.

Depravación del Hombre:  Como consecuencia del pecado, el ser humano desde su nacimiento es enemigo y aborrecedor del Dios de la Biblia. Su libre albedrío es tal, sólo si se toma en cuenta que se mueve dentro de los límites de la maldad. Sus decisiones no son entre el bien y el mal, sino sobre el mal y el menor mal. Sea cual fuere la decisión que elija, la Palabra de Dios expresa que nuestras obras de justicia son como trapos de inmundicia delante de Dios (Isaias 64:6). En definitiva, nuestra incapacidad de hacer el bien nos ha imposibilitado de buscar a Dios y aceptar las enseñanzas de Cristo.

Elección Incondicional: Los que habremos de creer en el Evangelio de Cristo, hemos sido escogidos por Dios desde antes de la fundación del mundo (predestinación) para salvación. Dios entrega a sus escogidos al Hijo para que éste los resucite en el día final (Juan 6:39). Esta elección no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios, que tiene misericordia de quien Él quiere tenerla (Romanos 9:15-16). No es por obras buenas o malas que alguien pudiera haber hecho, para que nadie se gloríe. La jactancia del ser humano queda excluída por la ley de la fe (Efesios 2:8-9 , 2 Timoteo 1:9 , Romanos 3:27).

Expiación Limitada: Cristo vino a morir por los pecados de Su Pueblo solamente. Al leer el evangelio de Juan notamos que reiteradamente utiliza la palabra kosmos (el griego para mundo, Juan 3:16). Muchas personas han cambiado el mensaje de salvación al asumir que este kosmos denota el conjunto de la totalidad de personas que habitan el planeta tierra en todas las épocas. Nada más alejado de la verdad, ya que kosmos en griego significa orden, disposición, ornamento, adorno. Los griegos utilizaban la palabra kosmos para referirse al universo por la característica que este tenía de funcionar en perfecto orden. Si el apóstol Juan hubiese usado la palabra oikoumene se hubiese estado refiriendo a todo el mundo habitado. Por lo tanto podemos asegurar que la salvación no ha sido efectuada para todos los habitantes del mundo sino solo para algunos muchos que estaban perdidos, pero que vuelven a ser reconciliados por medio de Cristo.

Gracia Irresistible: O también denominado el Llamamiento Eficaz. Esta es una tarea del Espíritu Santo atraer a los Escogidos de Dios al Padre, por medio de la obra redentora de Cristo que hizo en la cruz del calvario. Postula que los escogidos no podrán negarse a la invitación de Cristo a cenar con Él (Mateo 22:7-13) y que además terminarán la carrera porque tienen la garantía de las promesas, esto es, el Espíritu Santo morando en ellos. Al razonar de esta forma, entendemos que la Salvación provista eficazmente por Cristo, no se pierde (Juan 17:12).

La Perseverancia de los Santos: Dios asegura el destino de cada creyente. Tenemos seguridad de nuestra salvación porque hemos confiado en que la obra de regeneración de nuestro corazón, ha sido efectuada sobrenaturalmente por Dios. Cada hijo de Dios recibirá la Vida Eterna que Dios le ha prometido (Apocalipsis 14:12).

Estas doctrinas de la Gracia resumidas en 5 puntos, fue una respuesta de Juan Calvino a Jacobo Arminio. Este último, en oposición a las enseñanzas de la soberanía de Dios y de la Salvación solo por fe como don de Dios, sistematizó su enseñanza en 5 puntos contrarios a las doctrinas de la Gracia. La decisión del Sínodo de Dort (Dordrecht en 1618-1619) condenó como herejía los postulados de Arminio y estuvo a favor de las enseñanzas de Calvino como representativas de la doctrina bíblica.

La reforma desde sus comienzos se ha caracterizado por promover 5 slogans (llamadas también las 5 Solas) que resumen el espíritu de los discípulos de Cristo:

Solus Christus (solo Cristo),  Sola Fide (solo por fe)

Sola Gratia (solo por Gracia)

Sola Scriptura (sola Escritura),  Soli Deo Gloria (solo a Dios la Gloria)

44 Responses to “DOCTRINAS DE LA GRACIA”

  1. Buenas
    Soy Cristiana Evangelica desde hace 13 años..Pero no es hasta ahora que me empiezo a inquietar por la Predestinacion, Quisiera saber mas acerca de esto. Quiere decir que solo unos son salvo?, y Si es asi para que Predicar?..por favor si en algo me puedes dar luz te lo agradezco

    • Hola Elvia:
      La predestinación es conocer que Dios nos había elegido desde antes de fundar el mundo. Esta doctrina es inquietante y ha sido motivo de mucha controversia, sin embargo no define lo que somos como cristianos.
      Dentro de las creencias principales no es determinante en la salvación, pero a medida que uno camina con el Señor van surgiendo nuevas preguntas y el anhelo de conocerlo mejor y conocer sus planes, o lo que Él ha querido revelar de sus planes en la Biblia.

      Saber que el Señor nos ha predestinado a creer no debiera ser motivo para dejar de predicar, ya que la Biblia expresa claramente que la forma en que los creyentes se acercarán al Señor es por medio de la fe, y la fe se obtiene a través de la predicación.

      Sin duda son asuntos difíciles de entender, pero con la ayuda del Señor y perseverando, uno comienza a tener paz con algunos tema como éste.

      Espero haber sido de ayuda.
      Saludos
      EUDV Blog

  2. Trate de buscar muchas opciones mas, solo las doctrinas de la gracia me han dotado de convencimiento autentico en cristo, de ser pura y no adulterada, esto en mi vida otorga felicidad y anhelo, como un deseo ferviente inagotable de servir pese a las caidas y pecados al grado de morir por convencimiento del espiritu santo a este gusano ante lo vasto y eterno y del favor de Dios.

  3. La historia dice que los calvinistas ejecutaron a muchos que estaban de acuerdo con lo que postulaba armiñio y otros fueron exiliados Os expulsarán de las sinagogas y aún viene la hora cualquiera que os mate ,pensara que rinde servicio DIos y harán esto porque No conocen al Padre ni a mi Juan 16:2 ,3

  4. Me gustaria recibir mucha doctrina sana reformada

  5. ¡¡¡wouuuu!!!! si que son hermanos con mucho estudio y conocimiento que bueno de verdad me gustaria tener unos asi en mi iglesia de verdad comparto con ustedes hermanos no podria contender del evangelio en su sabiuria solo puedo animarlos hermanos q la mies es mucha hay q trabajar duro!!! y sobre todo anunciar el evangelio Dios los bendiga hermanos…

  6. Ps.Luis S O.
    Despues de haber escrudiñado biblicamente las doctrinas de la gracia. .Es muy importante tener en cuenta que hay que seguir predicando el evangelio a toda criatura y por todo el mundo .Dios hara su obra en la vida del pecador, la salvación es don exclusivo del Señor nuestro salvador. Todos los salvados por Él tenemos que hacer obra evangelistica

    • Así es don Luis, ninguna de estas doctrinas nos impide o nos aleja del mandamiento de predicar el evangelio a toda criatura.

      EUDV Blog.

  7. Bendito sea el Dios de este y todos siglos, gracias a el hay elejidos, sin esa eleccion, por la depravacion humana nadie seria salvo, gracias a Dios por que el libre aalbedrio no existe!!! y aunque no se si yo sere elegida y predestinada, sigo esperando que la gracias de Dios algun dia me alcance y si no es asi, sere condenada por mis pecados, solo yo sere la culpable, claro lo dice el texto: LA PAGA DEL PECADO ES LA MUERTE!!!!!!!!!!!

    • Hola Annette, por tus palabras veo que tu ya
      Reconoces la Gracia de Dios, en tu corazon
      Esta ya ese sentir, quieres que te alcance su
      Gracia? Entonces solo tienes que hacer lo que
      Dice la palabra de Dios, creer en tu corazon (cosa
      Que ya haces) y confesar que cristo es
      Tu salvador, y seras salva. Asi la gracia de Dios
      Estara en ti desde ese mismo momento que
      Lo confiesas. Bendiciones.

  8. EL SEÑOR JESUCRISTO LES DE PAZ.
    LES SALUDO ASI CON GOZO EN EL SEÑOR DANDO POR HECHO QUE NO HAY NADA QUE HACER MAS QUE ADMIRAR SU MISERICORDIA SOBRE NOSOTROS QUE NO SOMOS NADA NI NADIE SIN EL.
    A EL LE PERTENECE TODA LA GLORIA.
    SI EL LO PERMITE ESPERO ENTABLAR RELACION CON UDS. SOLO PARA HABLAR (ESCRIBIR) DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. DEBE DE SER LO UNICO QUE VALE REALMENTE LA PENA.

  9. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++soy pecador, necesito gracia de Dios en grandes cantidades, pero de todos los que dicen ser ‘cristianos’ aqui he encontrado una clase muy singular, ahora hay que participar como la ramera : catolicos – y ecumenicos en general – del bautismo de infantes que no tienen conciencia de la realidad. Jesús dió ejemplo, cuando fue conciente fue bautizado, no antes; recordemos que los actos de la presentacion del niño en el templo y la circincision al octavo dia correspondia a aquellos que por ser del ‘olivo natural’ tenian derecho de sangre, pero ‘ahora no hay ni hombre ni mujer…’ y sin embargo Jesús nos dió ejemplo y así lo declaró cuando dijo: “Ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis”

  10. señore yo los felicito

  11. Estimados amigos.
    Nací de nuevo hace 15 años y pertenezco a la Iglesia del Este, en San José, Costa Rica.
    Quisiera saber si puedo intercambiar correspondencia con ustedes.
    Comparto absolutamente todos los puntos doctrinales que ustedes sostienen con la excepción de la predestinación (elemento distintivo del Calvinismo).
    No sé si para ustedes eso sea un inconveniente.
    Saludos cordiales,
    Simón/.

    • Hno Simon:
      puedes contar con este sitioweb, espero que sea de mucha edificacion y puedes comentar contoda confianza…

      Ahora no he tenido tiempo para actualizar las entradas por todo esto del terremoto, yo vivo en la ciudad de Concepcion donde fueel epicentro de este movimiento telúrico asi que habiamos estado conlos servicios basicos cortados. Pero ya tenemos electricidad e internet.

      En Cristo,
      Viviana Véjar

    • Hno Simon:
      puedes contar con este sitioweb, espero que sea de mucha edificacion y puedes comentar contoda confianza…

      Ahora no he tenido tiempo para actualizar las entradas por todo esto del terremoto, yo vivo en la ciudad de Concepcion donde fueel epicentro de este movimiento telúrico asi que habiamos estado conlos servicios basicos cortados. Pero ya tenemos electricidad e internet.

      En Cristo,
      Viviana Véjar

    • claro que si muy bueno estar relacionados con cristianos NACIDOS DE NUEVO , y conversar e intercambiar material , es una bendicion ! saludos

    • estoy de acuerdo en recibir correspondencia y que a travez de este medio pueda conocer a mas gente creyente, tampoco comparto lao de la predestinacion en la iglesia en donde me congrego lo rechazamos, mucho gusto hermano

  12. me da mucho gusto leer sus comentarios acerca sobre puntos doctrinales, pues puedo apreciar que que Dios les ha dado mucho conocimiento, y el interes que tienen por seguir conociendo mas de las verdades de Dios, demuestra que aunque estan en el mundo, no son del mundo,me da mucho gozo haber encontrado esta pagina la cual me sera de mucha bendicion para mi crecimiento, reconosco que yo no podria opinar acerca de lo que se esta tratando, pues no tengo mucho conocimiento, pero los insto a que sigan adelante, Dios los bendiga

    • Alberto:
      “reconosco que yo no podria opinar acerca de lo que se esta tratando, pues no tengo mucho conocimiento…”

      Acabas de mostrar una verdad grandisima, querido hermano Alberto: HUMILDAD y MODESTIA, y SINCERIDAD. Te felicito.

      Saludos Viviana.

      • quisiera que me ayudaran en una duda que tengo,y es esta: ¿que pasa con el alma cuando el cuerpo muere? en la iglesia donde voy, se dice que el alma cae en un estado de sueño o inconciencia en espera de la resurreccion de los muertos, pero tambien he escuchado en otros medios que el alma se va directamente a la prescencia del Señor o al Seol, dependiendo si acepto a Cristo o no, aunque to leo la Biblia me he encontrado con textos que se podria decir fundamentan las dos posturas; se que ustedes me pueden ayudar en esto; Dios los bendiga.

        • Hola Alberto:
          Te recomiendo un estudio de Paul Washer, que habla de “La Verdad del Hombre”. En el, explica el pecado y sus consecuencias, además de explicar el destino que tienen las almas una vez que el ser humano fallece.
          Es un estudio con muchos pasajes bíblicos para meditar en ellos.
          Por lo pronto, los cristianos conservadores históricos creemos que el alma no duerme, sino que está en un estado consciente en uno de los dos escenarios: el paraíso o un lugar de descanso (seno de Abraham) para los que estemos en Cristo, y el Hades para los que esperan la resurrección corporal para ser lanzados al infierno.
          Una vez que el alma se ha ido a uno de estos dos lugares, no existe otra oportunidad de arrepentimiento, por lo tanto es hoy cuando se debe escuchar la voz de Dios y no endurecer el corazón al llamado de salvación que nos hace Cristo.

          Bendiciones.

  13. Viviana, cuando estaba estudiando sobre el paidobautismo me gustó mucho este artículo del pr. Roger Smalling… te lo recomiendo ;)

    http://www.scribd.com/doc/11999081/BautismoSignificado-y-Modo-Biblico

    Dios te bendiga

    • Gracias Marcelo por el link, lo voy a leer.

      Gilberto, gracias por visitar este blog. Sólo tengo algo que decir respecto del versículo de Genesis 8:21. El ser humano es malvado y perverso desde que está en el vientre de su madre. El caso es que los menores no son conscientes aún de su pecado y de la maldad que habita en sus corazones, por lo tanto sus actos no los acusan.

      Bendiciones.

  14. yo estoy contigo viviana,no creo que el bautizar niños sea necesario para la salvación o algo parecido la biblia dice:Mat 19:14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.por lo cual presupone el hecho de que estos no necesitan algo mas para ser parte del reino de Dios.Ademas la biblia dice:Gén 8:21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. aquí Dios hace una separación diciendo que: el intento del corazón del hombre son malos desde su juventud no antes por lo cual no necesitan ser estos perdonados

  15. Bendiciones Viviana

    Respeto que lo hayas quitado pero ese no es el tema en cuestión a menos que no quieras seguir con esta investigación.

    De todas formas puedo decirte que la Confesión Bautista es un calco de la Confesión de Westminster a excepción de dos artículos modificados y adaptados.

    La Confesión de Westminster fue elaborada por un gran sínodo o asamblea donde había una multitud de consejeros, doctores, pastores y maestros, etc. Siempre es mejor seguir una confesión adoptada por multitud de consejeros que por un solo hombre. Por eso yo no me considero ni calvinista, ni arminiano, ni spurgionista, sino cristiano y reformado porque las doctrinas y confesiones reformadas no fueron elaboradas por un hombre sino por la iglesia representada en sínodo por sus pastores-maestros. Así sucedió con la Confesión Belga, Catecismo de Heidelberg, Cánones de Dort y confesión y catecismos de Westminster.

    Si me ciño a lo que cree un hombre no sería seguidor de Cristo sino de ese hombre y yo, particularmente, en mi forma de denominarme no quiero que aparezca ningún otro nombre que no sea el de Cristo. SOLO CRISTO.

  16. Viviana, date tu tiempo.

    Ahora me siento mal de que hayas quitado la Confesión de Westminster, nunca lo dije para que lo quitaras. Espero verlo otra vez.

    No confundas reformadores con reformados. Los personajes que mencionas eran refomados pero no reformadores a excepción de John Wesley que era Wesleyano.

    Sí te puedo adelantar que Wesley y los metodistas aceptan el bautismo de niños. John Bunyan, aunque era bautista reformado, bautizaba niños. Lo mismo Whitfield, Knox, Martyn Lloid-Jones, John Sttot, Kuyper y muchos más. Ya lo verás.

    Ánimo hermana y sigue estudiando. Estaré orando por tí.

    • Juan:

      Lo quité por motivos de conciencia, no por que me hayas persuadido a hacerlo, así que puedes seguir en paz. De hecho, que bien que lo hayas mencionado porque honestamente no concuerdo con ese punto de la confesión de fe de Westminster.

      Sigo estudiando y me sigo adhiriendo a la creencia de que los infantes no deben bautizarse.

      Así lo expresa la confesión de fe Bautista de 1689 (Charles Spurgeon) y el catecismo menor, que incluí en este blog.

      Tal como el hermano Paul Washer dijo: “Entre los calvinistas y arminianista, me considero un Spurgeonista de 5 puntos”

      Bendiciones.

  17. Viviana, saludos,

    ja,ja,ja no solo tu gallinero es el que esta alborotado, a mi se me escaparon todas las gallinas, y estoy tratando de capturarlas..ja,ja,ja,ja

    sobre la Confesion de Westminster, creo que no es sacarla de tus creencias, sino estudiarla aun mas, y ver si hay algo en ella que no tenias del todo claro….creo que es al reves, debes meterte tu mas adentro de la Confesion…..y sobre todo, compararla con la Biblia.

    Es bueno poder hablar de la Palabra juntos….eso lo permite la tecnologia….

    Bendiciones,

    • Felipe, que la Gracia del señor esté con usted.

      Este blog lo hice por tres razones:
      1.- Para Glorificar a Dios dando a conocer la verdad de Su Palabra, y el evangelio verdadero sin mancha.
      2.- Para difundir la verdades que han estado ocultas y tergiversadas dentro de nuestrocontexto latinoamericano
      3.- Tener contacto con mas hermanos de todo el mundo que tienen el mismo sentir y el mismo Dios. Aprender los unos de los otros en sumisión y amor.

      Así que en este espacio son bienvenidas las posturas diferentes, siempre y cuando sea para edificar y amplia el conocimiento del Dios verdadero. No para ser ecuménicos ni tolerar otras creencias herejes.

      Respecto al bautismo de infantes, como usted lo ha dicho, es un sacramento practicado y enseñado por los reformadores, aunque por cierto no infalibles, pero seguro tenían un poco mas de luz que nosotros.

      Con mi marido seguiremos estudiando, escudriñando y orando para que el Señor nos lleve a toda verdad, porque queremos conocer al Unico Dios Verdadero.

      Bendiciones

      • ja,ja,ja,ja Viviana,

        cuando lei tu respuesta sali corriendo a preguntarle a mi esposa y mi hija si me veian tan viejo…ja,ja,ja, ese “usted…” me puso a buscar un baston viejo y usado que habia por aqui….ja,ja,ja,ja

        Buscando informacion sobre el bautismo de niños, fui a dar con uno de los blogs que tu tienes recomendados, el “REFORMADO, REFORMANDOME”, que su administrador tiene alli un articulo exponiendo y apoyando el bautismo infantil….y tambien veo que en los libros on-line tienes a R.C.Sproul que ademas de ser uno de los mejores teologos de estos dias, cree y sustenta en sus escritos el bautismo de niños….te menciono esto, porque si vas a quitar temporalmente todo lo que haga referencia a esa doctrina, hasta que la clarifiques, quiza haya mas cosas en tu blog que apoyen el bautismo infantil.

        Es por eso que te decia que una de las preguntas que yo tenia siempre en mi mente era ¿por que grandes exponentes del pensamiento teologico de antes como Calvino, Lutero, y excelentes teologos contemporaneos, como R.C.Sproul creian y enseñaban el bautismo de infantes?

        Estamos en la busquedad de la doctrina biblica, y no importa que no hayamos creido en determinado aspecto por cualquier razon….sino que cuando comprobamos que es doctrina biblica genuina……hay que hacer el ajuste que haya que hacer, para alinearse con la Palabra que es la que cuenta.

        Saludos y bendiciones.

        • Felipe:

          No voy a quitar los blogs que mencionas porque a pesar que creen en el bautismo de niños, eso no me da derecho a pensar que no saben nada de nada.
          En muchos otros puntos estamos de acuerdo.

          La confesión de fe de Westminster si la quité porque es una confesión de fe, ¿cómo puedo decir que confieso esas creencias si en verdad no lo hago?

          Los otros blogs y libros son bastante edificantes…

          Gracias por tu (ahora tuteo viste?) apreciación de todos modos.

          Bendiciones.

          • Gracias Viviana,

            no, no es mi intencion, y se que tampoco la de Juan, que quites nada, eso es algo que esta a tu eleccion. Mis observaciones solo eran para que repararas que el tema del bautismo abunda en mas de uno de los blogs, o confesiones que tienes en el blog…..solo para que lo vieras. Claro que por una cosa, con la cual no estas de acuerdo, no tienes que quitar un blog que es edificante en su totalidad.

            Saludos y bendiciones.

  18. Viviana

    No te reprocho que tengas la Confesión de Westminster sino que digas que te identificas plenamente. Puedes poner en gran medida o algo así, como tu veas, es tu blog, pero no te estoy haciendo un reproche.

    En cuanto al llamado al arrepentimiento previo al bautismo esto es lógico para los adultos que no lo hayan recibido, pero sus hijos, aunque sean bebés se bautizan con ellos recibiendo así junto a sus padres la misma señal del Pacto en virtud del cual, ante los ojos de Dios, son vistos como santos (1 Co 7.14). Dios promete ser el Dios de sus hijos y bajo promesa los bautizan (Hch 2.38-39).

    Ya que el bautismo es al cristiano lo que la circuncisión al hebreo te lo explico con el ejemplo de Abraham.

    Cuando Dios lo llamó a la salvación todavía no tenía la señal del Pacto, era un pagano, era adulto y primero tenía que ser regenerado. Cuando se despojó del pecado de sus padres, de su culto pagano-caldeo, Dios le manda a circuncidarse con 99 años. Aquí vemos el orden que tú dices. Pero Abraham, sabiendo que Dios sería el Dios de sus hijos, y que no eran criados en el paganismo, no espera a que sean adultos para circuncidarles sino que en fe les pone la señal del pacto haciédolos distinguir de los paganos. (Gn 17.4-14).

    Abraham no tiene puesta la mirada en las capacidades de su hijo (como haría un arminiano) sino en el Dios que da la gracia a quien quiere, y ya que se la promete la aprovecha. Lo mismo se entendió en el NT, por eso se bautizaban familias enteras donde presumiblemente habían niños.

    Sobre la Santa Cena los reformados creemos que es nuestra nueva Pascua, tal y como aparece en 1 Co 5.7-8. Como bien sabes la Pascua recuerda la libertad de la esclavitud. Los niños hebreos participaban de ella siempre que tuvieran conciencia de su libertad personal y de haber sido redimidos por Cristo. En Ex 12.26-27 habla de los hijos que preguntan a sus padres sobre su significado, con lo cual da a entender su capacidad de entendimiento, de igual manera ningún niño cristiano puede acercarse a la Mesa del Señor sin habernos cersiorado de su experiencia personal con Dios como Su Redentor. Por eso antes de ser recibidos en este sacramento debe hacer pública su profesión de fe ante la iglesia como hizo Timoteo a pesar de haber nacido en la fe cristiana (1 Tim 6.12).

    Solo los que se han arrepentido y hecho confesión de la fe enseñada por sus padres ante la iglesia pueden pasar a ser miembros comulgantes.

    Ya que tienes un niño bautizado te aconsejo que no lo rebautices. Hay un solo bautismo. Fíjate que la Presentación de niños es una invención de los anabaptistas para suplantar el bautismo de infantes. La Presentación aparece en la Biblia junto a la circuncisión, por eso en la nueva circuncisión=bautismo nuestros hijos son presentados y dedicados a Dios (Lc 2.21-22).

    Sobre esto Lutero escribió:
    “Respecto al bautismo se enseña que es necesario, que por medio de él se ofrece la gracia y que deben bautizarse también los niños, los cuales mediante tal bautismo son encomendados a Dios y llegan a serle aceptados. Por este motivo se rechaza a los Anabaptistas, que enseñan que el bautismo de párvulos es ilícito” (Confesión de Augsburgo, Art. IX).

    • Mira, uno nunca termina de aprender y sobre todo lo que dice relación con el conocimiento de Dios, ya que éste es infinito.

      Una persona si cree que sabe algo, es porque aún no lo sabe como debiera.

      Claro que existen asuntos que el Señor me ha enseñado y me mantengo firme en esa posición, porque se que es la verdad, pero en otros asuntos, tal como el bautismo de niños, no tenía ni la menor idea, ni siquiera me habia percatado que eso decía la confesión de fe de Westminster.

      ¿Y saben que opina Spurgeon al respecto? ¿O Wesley? ¿Whitfield? Bunyan, Owen, Knox, Kuyper, Martyn Lloyd-Jones, AW Pink, etc…

      Me gustaria saber la opinión de todos los reformadores al respecto. Si tienen algun tipo de literatura en PDF se los agradecería mucho…

      Bendiciones.

  19. Viviana,

    no te apresures, estudia, medita, haz preguntas…..que el Espiritu te llevara a la Verdad. Yo era peor que tu al respecto de este tema. Simplemente deje que Juan me explicara los puntos que los reformados creen acerca de esto….y comence a ver cosas que nunca trate de ver en la Escritura, habia dado por hecho que estaban “erroneas”.

    Siempre tuve dos preguntas que andaban revoloteando en mi mente:

    – ¿Por que grandes expositores del pensamiento cristiano, creen y enseñan el bautismo de niños?

    – ¿Como podia entender (ahora si puedo)el texto de 1ra.Corintios 7:14 “Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.”

    Esas dos preguntas, las pude resolver por la mediacion de Juan. Dios lo uso para eso.

    Continua tu investigacion, que hay muchas mas cosas que te van a dejar perpleja, como lo es la circunsicion y las mujeres.

    No hay ningun complot bloguero….simplemente, Eduardo no tiene aptitud para enseñar. Nunca habia visto a un siervo de Dios, o a un maestro de Biblia que no tuviera paciencia, y al mas minimo comentario le esta diciendo “necio”, “absurdo”, “ignorante” “no sabes leer biblia” a los comentaristas que a las claras se ve que entran buscando orientacion espiritual, o para aclarar sus dudas escriturales. La Biblia lo dice, el siervo de Dios tiene que ser APTO PARA ENSEÑAR.

    No es casualidad que muchos de los que entran a Sujetos, se quejen del mismo trato de Eduardo hacia ellos….no hay ningun complot, simplemente que el motivo de la molestia es el mismo: la falta de aptitud para enseñar que tiene Eduardo.

    Si quieres ver la demostracion de que Eduardo no es honesto con los comentarios y toma toda exhortacion como un ataque a el….tergiversando las cosas, visita este link para que lo compruebes. Nadie lo ha ofendido (lo cual el si ha hecho con muchos comentaristas), simplemente le hemos dicho las cosas como son. Debemos andar en la verdad unos con otros.

    http://iglesiando.wordpress.com/2009/06/11/moderacion-de-comentarios-manipulacion-del-pensamiento/

    Saludos, y Dios te bendiga.

  20. Viviana!

    Es una alegría hablar contigo. Pensaba que ya me habías borrado de tu lista de amigos y que no querrías responderme. Gloria al Señor que no sea así.

    Ya dije de un principio que este tema era complejo, la experiencia me lo ha demostrado y me lo sigue demostrando pero veo que eres honesta y por eso me alegra hablar contigo.

    Sobre la confesión de Westminster dices identificarte “plenamente con ella” pero alli se habla del bautismo de niños tal y como lo enseñaron todos los reformadores, pero bueno.

    Paso a responderte vale?

    NUNCA he dicho que los reformados creamos en la regeneración bautismal, eso es una doctrina de la iglesia de Roma. Nosotros creemos que el bautismo es una señal de pertenencia de nuestros hijos al pueblo de Dios, como dijo John Wiclyf, a la iglesia visible. El BAUTISMO NO SALVA.

    En el AT, por la circuncisión se sabía quién pertenecía al pueblo de Dios. El arrepentimiento y la fe tendrían que profesarla de adultos si querían ser salvos, entonces recibirían la circuncisión del corazón (Dt 10.16).

    En el NT Pablo dice que nuestra circuncisión es el bautismo (Col 2.11-12). Nuestros niños son bautizados como señal de que pertenecen a la iglesia visible, pero de la misma manera que se derrama el agua sobre su cabeza esperamos, bajo promesa, que también el Espíritu (simbolo=agua) un día se derrame sobre su vida dándole la regeneración (Ez 36.25-27).

    Evidentemente no todos los que se bautizan de niños serán salvos sino aquellos que están en el consejo de Dios, por eso, aunque Jacob y Esaú tenían la señal del Pacto, solo Jacob se salvó por la elección divina en la cual recibió el significado de la señal: la circuncisión del corazón.

    ———————————————–
    Mira lo que dice la Confesión de Wesminster, Cap. 28:

    IV. No sólo han de ser bautizados los que de hecho profesan fe en Cristo y obediencia a ÉL, sino también los niños hijos de uno o de ambos padres creyentes.

    V. Aun cuando el menosprecio o descuido de este sacramento sea un pecado grave, sin embargo, la gracia y la salvación no están tan inseparablemente unidas a ella, de manera que no pueda alguna persona ser regenerada o salvada sin el bautismo, o que todos los que son bautizados sean indudablemente regenerados.

    VI. La eficacia del bautismo no está ligada al preciso momento en que es administrado; sin embargo, por el uso correcto de este sacramento, la gracia prometida no solamente se ofrece, sino que realmente se manifiesta y se otorga por el Espíritu Santo a aquellos (sean adultos o infantes) a quienes corresponde aquella gracia, según el consejo de la propia voluntad de Dios; en su debido tiempo.
    ———————————————–

    Espero haberme explicado bien y haber aportado algo a tus estudios sobre esta doctrina.

    Te ama en Cristo,

    Juan

    • Vale Juan, sacaré la confesión de westminster de mis creencias, hasta que no solucione esto del bautismo de infantes.

      Pero aun tengo una duda, ¿el llamado de los apóstoles no era: Arrepentíos y bautícese?

      ¿Cómo un bebé o un niño puede arrepentirse?

      El mismo llamado hacía Juan el Bautista, y a algunos no quizo bautizar, porque eran una camada de víboras.

      Se que por el poder de Dios actuando en alguna persona, ya sea éste niño o adulto, puede haber un arrepentimiento verdadero, no importando la edad. Pero, no tendremos que observar bien en rel caso de los mas pequeños para ver si es hinesta su profesión de fe.

      Ejemplo: Felipe y el Etíope. A Felipe el Espíritu de Dios le dice: Acércate a ese carro. Felipe sabía que la predicación del evangelio venía precedidad de la obra de Dios en la vida de alguien, por lo que no tuvo problema en bautizarlo.

      A eso me refiero, bautizar niños es como decir que el segundo sacramento tambien puede ser administrado a los niños. ¿Puede un niño participar de la Santa Cena?

      Ya que tenemos esos dos sacramentos quizas es bueno pensar en esas cosas, sobre todo si tenemos hijos (yo tengo 3, sólo el primero fue bautizado de niño, los mas pequeños solo presentados ante el Señor en la congregación).

      Bendiciones

  21. Viviana

    Ya veo que sigues la misma linea que Eduardo.
    Aparece en Sujetos un nuevo comentario mio donde dice censurado por insultos pero tu amigo miente.

  22. Dios te bendiga Viviana!

    Te felicito por tu trabajo. Veo que entre las confesiones de fe a las que te ciñes tienes también la de Westminster en la que se habla del bautismo de niños y en el que tú no crees.

    Sobre todos los planteamientos que presentaste en Sujetos a la Roca contra el bautismo de niños existe una explicación.

    Solo quiero que sepas que si realmente te interesa investigar y ahondar sobre esta doctrina puedo responderte gustosamente a cada pregunta que plantees.

    Quedo a tu servicio y tienes mi e mail.

    Tu hermano,

    Juan

    • Lo del bautismo de infantes es algo que pensé solo los presbiterianos preacticaban, como te decía nunca me imaginé que Calvino lo aprobara. En eso debo reconocer que estaba equivicada.

      Respecto a la Confesión de Westminster, quizás es alguno de los pocos puntos en lo que no estoy de acuerdo.

      Ahora, el bautismo de niños no es algo que defina su salvación, como tampoco lo era la circuncisión.

      Si el Espíritu Santo de Dios me convenciera de que es un mandato divino el bautismo de todos mis hijos, lo haría sin dudar.

      En el blog de Eduardo te dije que “por ahora” no asimilo esa enseñanza por dos razones:
      1. Siempre me enseñaron que los adultos concientes de su maldad debian bautizarse como evidencia exterior de la sepultura junto con Cristo (o la mortificación de la carne)
      2. El tema de la justificación es algo que siempre se ha tomado a la ligera, y creo que quizá el bautismo de niños contribuya a que así sea.

      Como te digo, este tema es algo que lo estoy estudiando y no estoy cerrada a decir que no es así. Sólo que necesito mas tiempo para mirar esta doctrina desde todos los ángulos.

      Bendiciones.

Trackbacks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 255 seguidores

%d personas les gusta esto: