LOS BENEFICIOS DE DIOS: Salmos 103

el-hijo-prodigo

Pintura de "El hijo pródigo" (Lucas 15:11-32)

Bendice,  alma mía,  a Jehová,  y  no olvides ninguno de sus beneficios

(Salmo 103:2)

En el Salmo 103 podemos encontrar los beneficios que Dios otorga a quienes son objeto de su amor y su misericordia. Vamos a revisarlos con cuidado para discernir de aquellas enseñanzas dadas por los falsos profetas, que nos llevan a creer que los beneficios que podemos extraer de Dios tienen que ver con la salud, la ganancia material y la buena fama.

1. Salmo 103:3 El es quien perdona todas tus iniquidades,  El que sana todas tus dolencias. Primero, el beneficio número 1 en la lista es que Dios perdona todos nuestros pecados. No algunos solamente, sino TODOS. Al decir que sana nuestras dolencias, está hablando de la esclavitud del alma al pecado y  a la muerte. Dios no está obligado a sanar nuestras enfermedades físicas, aunque en Su propósito y en Su voluntad, algunas veces lo hace.

2. Salmo 103:4 El que rescata del hoyo tu vida,  El que te corona de favores y misericordias. Sigue con la idea principal; si te perdona tus iniquidades, entonces hace algo más: te rescata. ¿De dónde? Del hoyo. En nuestras perversidades estábamos en un abismo profundo, sin esperanza. Pero Dios muestra Su misericordia bendita en este acto.

3. Salmo 103:5 El que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila. Una vez rescatado, hace algo más: sacia de bien tu boca. Esto quiere decir que nos hace nacer de nuevo, nos da un nuevo nombre. ¿Por qué? Porque la Biblia expresa claramente que de la abundancia de l corazón habla la boca (ver Lucas 6:45; Romanos 10:8; Santiago 3:10; Mateo 12:36). Cuando nuestra boca habla el bien, sólo una cosa puede haber sucedido: La Regeneración de nuestro corazón. Esta regeneración es el rejuvenecimiento como el águila.

4. Salmo 103:6 Jehová es el que hace justicia y derecho a todos los que padecen violencia. Jehová nos Justifica y nos da el derecho a los que somos perseguidos con violencia. La Justicia de Dios es a través del sacrificio de Cristo, que ha sido inmolado desde el principio del mundo (Apocalipsis 13:8). Ahora se nos ha revelado su obra por medio de la encarnación de Dios en el Hijo, Cristo. La Justicia de Dios imputada en nosotros viene después de la liberación de la culpa y el pecado y nos absuelve de todo crimen que hayamos cometido contra Dios. Además de esto nos da el derecho de ser llamados sus hijos.

5. Salmo 103:7 Sus caminos notificó a Moisés, y a los hijos de Israel sus obras. ¿Pueden todas las naciones conocer los caminos de Dios? No, la Ley fue dada a Moisés para que nosotros la conociéramos, y conociéramos sus obras maravillosas. ¿Quien se gozará y maravillará en las obras de Dios? Los hijos de Israel. ¿Quienes son los verdaderos Israelitas? Los que han sido circuncidados del corazón, a los que se les ha extraído la maldad del corazón, el engaño del corazón, o más bien el autoengaño. Recordemos a Natanael, que era un verdadero Israelita, porque no había engaño en él.

6. Salmo 103:8-9 Misericordioso y clemente es Jehová;  lento para la ira,  y grande en misericordia. No contenderá para siempre,  ni para siempre guardará el enojo. Jehová es misericordioso. Una vez regenerados, ¿seguimos pecando? ¡Por supuesto que sí! Pero Jehová es lento para la ira, no estará siempre enojado con nosotros, porque tenemos un abogado y un sumo sacerdote en el cielo ¡Jesucristo nuestro Señor!

7. Salmo 103:10-14  No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades,  ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra,  engrandeció su misericordia sobre los que le temen.  Cuanto está lejos el oriente del occidente,  hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.  Como el padre se compadece de los hijos,  se compadece Jehová de los que le temen. Porque él conoce nuestra condición;  se acuerda de que somos polvo. Su misericordia es inmensa y aunque no lo entendamos, aunque jamás logremos medir su amor hacia nosotros, ni el alcance de Su salvación, Dios no se preocupa de ello porque sabe que somos polvo, nos conoce. ¡Qué mas da! – dice Jehová – ¡los conozco! se que son polvo, ¡¡¡Yo mismo los hice!!!

8. Salmo 103: 15-18 El hombre,  como la hierba son sus días;  florece como la flor del campo, que pasó el viento por ella,  y pereció,  y su lugar no la conocerá más.  Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen,  y  su justicia sobre los hijos de los hijos; sobre los que guardan su pacto,  y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra. Sigue con la idea que el hombre es un soplo, nace y luego muere. Nadie mas se acuerda de aquel, su vida terminó y otra generación viene en camino. Pero Dios sí se acuerda y muestra su misericordia a los que le temen  ¿Temes a Dios? Bien, entonces la promesa es que Dios mostrará Su Justicia a tus nietos, para que guarden el pacto y pongan sus mandamientos por obra ¡Aleluya! Señor, acuérdate de tus promesas para que muera tranquila y pueda saber que mis hijos y nietos gozarán de Tu favor.

9. Salmo 103: 19 Jehová estableció en los cielos su trono,  y su reino domina sobre todos. Hay veces que tememos por las leyes que se aprueban en tal o cual nación. Y aunque no debemos observar pasivamente cómo los impíos se burlan de Jehová, sino confiar en Dios y orar por nuestros gobernantes; sí podemos estar seguros que el reino de Dios que está en los cielos domina sobre todos los otros reinos.

10. Salmo 103: 20-22 Bendecid a Jehová,  vosotros sus ángeles,  poderosos en fortaleza,  que ejecutáis su palabra,  obedeciendo a la voz de su precepto.  Bendecid a Jehová,  vosotros todos sus ejércitos,  ministros suyos,  que hacéis su voluntad.  Bendecid a Jehová,  vosotras todas sus obras,  en todos los lugares de su señorío.  Bendice,  alma mía,  a Jehová. ¡¡¡Que toda la creación alabe a Jehová!!! Imitemos a los ángeles poderosos y a todos Sus  ejércitos que hacen Su voluntad. Unámonos a ellos en obediencia y tengamos en alta estima cumplir Sus propósitos, porque el reino de nuestro Padre Glorioso no es de éste mundo.

Que la Honra, la Gloria y el Poder de nuestro Dios, sea por todos los siglos, eternamente y para siempre. Amén.

About these ads

40 comentarios to “LOS BENEFICIOS DE DIOS: Salmos 103”

  1. padre nuestro que estas en los cielos cubre a toda mi familia al ir y salir de nuestras casas en la escuela y en el trabajo que nunca nos falte ni el AGUA ni el PAN ni la plata y asi como la vestimenta tu siempre nos ayudas en todo lo que nesesitamos como a poder levantarnos al otro dia y los dias preciosos que nos regalas y nos cubres en todo y como tambien en la calle.

    nom:ludmila y lorena AMEN edad:lud:9 y lor:20 tel:2604863798 -2604354671 -154863798 -154354671

  2. padre nuestro que estas en los cielos cubre a todos en caminos del mal y el bien proteje a todos los que no van ala iglesia y que tu los ilumines en todos los que no van y vallan a alabarte a ti

  3. HOLA BUEN DIA COMO SIEMPRE EN LUGAR DE PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOS LO PRIMERO QUE VEO ES LA NECEDAD DE PELERA POR DEFENDER UNA RELIGION O UN PENSAMIENTO HUMANO PORQUE TE DEBEO DE CREER QUE NO ES PARA BENEFICIO TERRENAL TU VIVES EN EL MUNDO VISTES CON ROPA DEL MUNDO VIAJAS TAL VEZ EN UN AUTO QUE ES CREACION DEL MUNDO Y SE VUELVEN MUY ESPIRITUALISTAS BIEN ES CIERTO ´PERO LOPRIMERO ES EL ESPIRITU PERO TAMBIEN EL HOMBRE TIENE NECESIDADES FISICAS Y JESUS FUE BIEN CLARO CUANDO DIJO TE PREGUNTARE SI ME DISTE DE COMER ME DISTE DE BEBER ME VESTISTE Y SI LO HICISTYE CON UNO DE MIS HERMANOS LO HICISTE CONMIGO PORQUE SON TAN ESPIRIRUALITAS CUANDO JESUS BUSCA PRIMERANMENTE EL HOMBRE LA VIDA ETERNA PERO NUNCA DEJO DE SENTIR MISERICORDIA POR LA NECESIDAD FISICA QUE ES PARTE DE LO HUMANO AHORA TE PREGUNTO EN QUE TE FUNADMENTAS Y CREES TENER LA VERDAD EN TU BOCA POR UQE ENTOCES EL SALMISTA NO FUE CKLARO Y DIJO SANA TUS ENFERMEDADES SOLO LAS DE EL ALMA NO LA DEL CUERPO Y TE RESCATATA DEL HOYO DEL ABISMO Y NO DE EL SEPULCRO SI FUERA ESO ELLOS HABRIAN SIDO COMPLETAMENTE CLARO NO NOS CONFUNDAN OPARA QUE PELEAS CON QUE HAY FALSOS PROFETAS TU SOLO PREDICA LA PALABRA DE DIOS Y DEJA QUE SEA EL ESPIRIRU SANTIO EL QUE NOS GUIE Y NOS DE LA SABIDURIA Y EL EVENGELIO ES CLARO MUCHIOS PEDIAN POR SU SANIDAD Y A LOS QUE PEDIAN CON FE Y HUMILDAD LES FUE DADAD PORQUE NUESTRO DIOS SE COMPADECIA DEL DOLOR DEJEN YA DE DEFENDER UNA POSTURA COMO SABES QUE TU ESTAS EN LO CORERECTO TUS PENSAMIENTOS NO SON LOS PENSAMIENIOS DE DIOS.

  4. Gracias hermana por este salmo. ha edificado muchisimo el poder entender que Dios no cambia y nos ama para siempre, gracias a Jesus, cordero de Dios!

  5. DIOS LOS BENDIGA A TODOS SOY CREYENTE Y BUSCO DE DIOS AMEN

  6. LO MEJOR QUE UNO PUEDE DISFRUTAR E ESTA VIDA ES ALABAR AL REY DE REYES, Y ENCONTRAR SU ROSTRO, ENTONCES DEPENDEREMOS DE EL Y TODO NOS SALDRA BIEN. SI AMEN…

  7. Gracias y Dios les bendiga por estos comentarios que nos ayudan a meditar en las misericordias de Dios y reconocer su amor para con la humanidad y para con los ya convertidos Dlb

  8. Hijos de Dios, adelante aunque tenemos luchas en esta tierra pero llegará el dia que todo terminará y gozaremos la eterna felicidad con nuestro trino Dios.

  9. EL SEÑOR ES GRANDE Y MARAVILLOSO CREAMOS EN EL POR QUE EL ES NUESTRO PADRE Y SALVADOR DEL MUNDO GRACIAS PAPITO DIOS POR ENTREGAR ASU HIJO PARA SALVARNOS ATODOS NOSOTROS AMAEN Y AMEN….

  10. este salmo me invita siempre que yo le alabe porque nadie pudo hacer por mi lo que cristo ha echo incluso mi gratitud me ha llevado ha escribirle una alabanza con amor a mi jesus

  11. Gracias por la enseñanza, la guardare siempre en mi corazón. Dios los bendiga.


    Via MebApp.com

  12. Hola de mucha edificacion este salmo y su comentario para mi vida bendiciones

  13. ASI ES NUESTRO DIOS………BELLO……….GRANDE………..
    NO HAY NADIEN COMO EL.

  14. SALMO 103 NOS ENSEÑA QUE MI ALMA BENDICE A JEOVA PERO COMO PUEDE BENDECIR MI ALMA A JEOVA?
    MUY FACIL ; PUES EMPESAR POR LA OBEDIENCIA , SI OVEDESE CREE SI NO OVEDESE NO ESTA CRE-
    YENDO Y SE ESTA BURLANDO DE EL TODO PODEROSO .LA OBEDIENCIA SON TODOS LOS MANDAMIENTOS
    QUE DEVEMOS CUMPLIR . NO SEA IPOCRITA SI SU ALMA VENDISE A JEOVA DIOS TOTO PODEROSO, PONGASE EN OVEDIENCIA COMO EL QUIERE QUE SEAMOS, por que el vive desde un principio y ahora por siempre y por los siglo de los siglos amen: y la vida estàn corta como las flores aprovechemosla para alavar a el DIOS PODEROSO QUE CREO TODO LO QUE EXISTE, Y SEREMOS SALVOS .
    ATM. acenth .

  15. ºaqui veo todo lo maravilloso que es dios

    • Estimada Perla:
      Dios supera todas nuestras expectativas, aunque sus caminos son a veces dificiles de entender, tenemos que estar confiados en que su sabiduría y poder son infinitos.

      Bendiciones.
      Viviana.

  16. Que hermoso este Salmo 103, donde podemos ver claramente los beneficios del Señor, sobre todo se refleja ese amor tan grande que tiene Dios por nosotros. Como el Señor nos sana, nos sacia, nos rescata, nos perdona, y su misericordia es grande. Amen Aleluya, gracias Dios por todo lo que me das y por haberme escogido, te amo Señor.

  17. Dios es grande y poderoso sus caminos son un misterio para nuestra mente pero el sabe cuando y como llegarnos una persona a quen quiero me regalo el salmo 103 y me ha ayudado tanto que hoy Dios nos vendice grandemente por que yo me sentia asi en un hoyo mero abajo sin poder salir y El me rescato.
    Por eso le doy gracias .

    • La palabra de Dios está viva, y la tenemos a nuestro alcance para consolación y también para ser amonestados y exhortados.

      Bendiciones. Siempre me alegro cuando este blog es de ayuda para alguien.

      Saludos Hilario Ovalle.

  18. solo pon tu fe endios

  19. todo comienza .cuando comienzas a creer -.dios les bendiga

  20. Gracias Dios por ponerme este salmo en mi camino , me sucedia lo msmo no podia dormir,voy a hacer el proposito de leerlo una y otra vez hasta entender todas las bendiciones que dios tiene para nosotros

  21. realmente me ha sido de mucha ayuda la explicasion del salmo
    saven me sentia muy mal y no podia dormir y le pide ayuda a dios y puso en mi el numero de este salmo lo lei y me ha hecho reflexionar mucho

  22. Bendiciones muchas el Senor les siga usando grandemente.

  23. GRACIAS POR ESTE TEMA ME SERVIRA DE MUCHO EL DIA DE HOY …..DIOS ME LOS BENDIGA.

  24. Estoy psando por momentos muy dificiles y estuve orando a Dios para que me ayudara y poco tiempo despues al abrir mi Biblia reencontre este Salmo y me ha ayudado mucho.Ya lo había leido antes pero esta vez siento como si Dios me hblara a travez de el.Esa parte donde dice
    ”Es el que rescata del hoyo tu vida”es increible por que ese dia justo me sentía así en un hoyo.

    • Hola Dany:
      quizá leí tu comentario un poco tarde, pero me alegro que hayas encontrado lo que estabas buscando.

      Dios te bendiga y su gracia abunde en tu vida.
      Viviana – EUDV

  25. gracias por esta ensenanza esta muy bien gracias por tu tiempo que Dios te bendiga

  26. Dios le bendiga, realmente me ha ayudado a entender mejor este salmo,y hoy me doy cuenta de cuantos beneficios hay para mi vida de parte de mi Dios,y esta explicacion ha llegado en el momento indicado, realmente Dios siempre llega en el momento justo.

    Muchas bendiciones y muchas gracia por ayudarnos a entender mejor la palabra de Dios.

    • Maria Jose, Dios nos sorprende y nos responde en el momento preciso, porque el es Sabio en gran manera… a El sea la gloria!

      Viviana.

  27. muchas gracias por este comentario tan bien explicado ..un abrazo y Dios le prospere ..bendiciones

    • Hola Javier, la verdad es que la biblia, sobre todo el AT, tiene el misterio de la encarnación de Cristo escondida en sus historias y salmos.

      Toda la biblia habla de Cristo!

      Si empiezas a reolacionar cada una de las historias y los eventos que allí se narran, te darás cuenta de eso.

      La obra de salvación es un gran misterio cósmico, que aun los angeles aprenden de nostros y contemplan nuestras vidas redimidas al servicio de Cristo, y hay testimonio de esta salvación tambien en las paginas del AT. Solo hay que buscar!

  28. GRACIAS, POR ESTE ANALISIS.ESTE ES UN SALMO MUY PODEROSO PARA MI. RECIBAN MUCHAS BENDICIONES.

  29. Dios les bendiga gracias y felicitaciones por este comentario biblico del salmo 103.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 259 seguidores

%d personas les gusta esto: