JONATHAN EDWARDS: «Pecadores en manos de un Dios airado»

jonathan20edwards Otro de los reformadores valientes es Jonathan Edwards.

Nació el 05 de octubre de 1703. Ingresó a la Universidad de Yale en 1716.

En Yale descubrió la obra del filósofo inglés John Locke (no tiene que ver con la serie «Lost»), Ensayo sobre el entendimiento humano, que motivó su propio pensamiento filosófico, digno de un pensador original y profundo.

Entre los años 1735 y 1737 su predicación dio como resultado un gran avivamiento espiritual en medio su congregación, que pronto se extendió a otros lugares. Fue un movimiento tanto social como religioso, de hecho una auténtica revolución que alcanzó a todas las colonias americanas. En esos años entabló una amistad profunda con  George Whitfield , entonces predicador itinerante en América.

Su mas famoso sermón «Pecadores en manos de un Dios airado» trajo tal convencimiento de pecado en los auditores, que algunos se agarraban de las columnas del edificio gitando ¡Me voy al infierno!.

El sermón es bastante largo, lo pueden leer completo aquí.

Se basa en el pasaje de Deuteronomio 32:35, «A su tiempo su pie resbalará»

En este versículo la venganza de Dios amenazaba sobre los israelitas impíos e incrédulos, que eran el pueblo visible de Dios, y quienes vivieron bajo los medios de la gracia; pero quienes no obstante todas los obras maravillosas de Dios para con ellos, permanecieron (como dice el v. 28) desprovistos de consejos, no teniendo entendimiento en ellos.

La aplicación práctica que da es la siguiente:

Este terrible tema puede ser útil para hacer despertar algunas personas inconversas en esta congregación. Esto que has oído es el caso de cada uno de ustedes que se encuentra fuera de Cristo. Ese mundo de miseria, ese lago de azufre ardiente se extiende debajo de ti. Allí está el espantoso abismo de las llamas ardientes de la ira de Dios; allí está la ancha boca del infierno abierta de par en par; y no tienes nada sobre que permanecer en pie, ni nada de donde agarrarte; no hay nada entre ti y el infierno sino sólo el aire; es tan sólo el poder y el puro placer de Dios el que te soporta.

De no ser por el soberano placer de Dios, la tierra no te sostendría un instante porque eres una carga para ella. La creación gime contigo; la criatura está hecha sujeta a la esclavitud de tu corrupción, no para ayudarte voluntariamente a servir al pecado y a Satanás; la tierra no produce su incremento voluntariamente para satisfacer tus pasiones; ni es voluntariamente un escenario sobre el que tus impiedades actúen; el aire no te sirve voluntariamente para mantener la llama de vida de tus órganos vitales, mientras pasas tu vida al servicio de los enemigos de Dios. Las criaturas de Dios son buenas, y fueron hechas para que el hombre sirviera a Dios con ellas, y para que no sirvieran voluntariamente a ningún otro propósito, y para que gimieran cuando eran usadas para propósitos tan directamente contrarios a su naturaleza y fin. El mundo te vomitaría de no ser por la mano soberana de Aquel que lo tiene sujetado en esperanza. Las negras nubes de la ira de Dios están ahora flotando directamente sobre sus cabezas, llenas de terribles tormentas y truenos; y de no ser por la mano restringente de Dios hubieran reventado inmediatamente sobre ti. El placer soberano de Dios, por el presente, detiene su viento agitado; de otro modo vendría con furia, y tu destrucción llegaría como torbellino. Serias como la paja menuda del suelo de trillo del verano.

El Dios que te sostiene sobre el abismo del infierno, mas que uno que sostenga una araña, o cualquier insecto asqueroso sobre el fuego, te aborrece, y ha sido terriblemente provocado

Así todos los que de ustedes nunca han pasado por un gran cambio de corazón, por el gran poder del Espíritu de Dios sobre sus almas; todos los que de ustedes nunca han nacido de nuevo, ni han sido hechos nuevas criaturas, ni han sido levantados de la muerte en el pecado a un nuevo estado, ni han experimentado la luz y la vida, están en las manos de un Dios airado. Aunque hayan reformado sus vidas en muchas cosas, y hayan tenido afecciones religiosas, y hayan podido mantener cierta forma de religión con sus familiares y cercanos, y aún en la casa de Dios, no es otra cosa que Su mero placer que los preserva de ser consumidos en la destrucción eterna. No importa cuán poco convencidos estén ahora de la verdad que oyen, a su tiempo estarán plenamente convencidos de ella. Aquellos que han partido estando en las mismas circunstancias en que están ustedes, ven que así fue con ellos; porque la destrucción vino bruscamente sobre la mayoría de ellos; cuando no la esperaban, y mientras estaban diciendo, «paz y seguridad.»

Edwards nunca  se preocupó de la ortodoxia o la heterodoxia, aunque participó en muchas controversias contra el naciente arminianismo, sino que escribió sobre la religión en profundidad y extensión. Calvinista convencido enfatizó la influencia del corazón y las emociones. “En Edwards, como en Agustín, hay una combinación perfecta entre espíritu altamente intelectual y especulativo y una devoción a Dios en Cristo, a menudo extásica” (Paul Helm). Cabeza y corazón estaban firmemente unidos en su persona. “Jonathan Edwards, santo y filósofo, avivamentista y teólogo, destaca como la figura de suprema grandeza en la vida intelectual de la América colonia” (B.B. Warfield). “Ningún otro hombre es más relevante para la condición actual del cristianismo que Edwards. Quien desee sabe acerca del avivamiento verdadero, Edwards es el hombre a consultar” (D. Martyn Lloyd-Jones).

Fuente: http://www.fbinstitute.com/Espanol/various/airado.htm

26 Responses to “JONATHAN EDWARDS: «Pecadores en manos de un Dios airado»”

  1. DIOS les bendiga a estos grandes hombres y soldados de CRISTO,soy un ministro de evangelismo y pido la ayuda,y tambien de vicitas la direccion correcta para servile como el SEÑOR se merece como nuestro REY,ustedes con su gran experiensia en el SEÑOR me pueden dar una mejor vicion. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LOS BENDIGA.mi correo electronico es j.g.v.y@live.com.

  2. brother comparte mas predicas de Jonathan Edwards si puedes ya k predicadores como el osea hijos de DIOS hay pocos

  3. Doy gracias a Dios por personas tan valientes por que el verdadero evangelio es de los valientes que con voz de trompeta lo anuncian y buscan con eso salvar almas del infierno y postrarlas a los pies del unico que en verdad nos ama y dio su preciosa sangre por nosotros y es una realidad feaciente en nuestras vidas creamos antes que sea demasido tarde y comprobemos una realidad terrible y eterna para nuestra vida sin CRISTO por que escrito esta YO SOY EL CAMINO ,YO SOY LA VERDAD, Y YO SOY LA VIDA, esta es la puerta al cielo que creamos con todo nuestro corazon, nuestra alma, y nuestras fuerzas que es la unica verdad y que si cofesares con tu BOCA que JESUS es el SEÑOR y creyeres esto con todo tu CORAZON que JEHOVA lo resucito de entre los muertos seras verdaderamente salvo TU Y TU CASA amen gloria al unico DIOS verdadero y que vive y reina por los siglos de los siglos CREELE Y ACEPTALO EN TU CORAZON CON TODO ENTENDIMIENTO…..pideselo a EL y creyendo EL lo hara MI DIOS TODO PODEROSO QUE HIZO LOS CIELOS Y LA TIERRA TENGA MISERICORDIA DE CADA UNO DE NOSOTROS ..PREDIQUEMOS EN TIEMPO Y FUERA DE TIEMPO POR QUE LOS DIAS SON MALOS PESIMAMENTE MALOS CONFIEMOS EN EL Y EL HARA, DIOS los guarde y HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO SOBRE USTEDES A M E N .. y el infierno si existe no te esperes a comprobarlo, huye de el.

  4. CRISTO VIVE Y VENDRA POR UNA IGLESIA SANTA SIN MANCHA NI ARRUGA HOY LA IGLESIA ESTA DORMIDA , MUCHOS MENSAJES ACOMODADOS POR TRATAR GANAR UNOS $$$$ SOLO SE PREDICA DE PROSPERIDA ACOMODANDO AL PUEBLO MUCHOS FARSANTES QUE ESTAN LIDERANDO PULPITO SOLO QUIEREN ESPRIMIR AL PUEBLO PARA TOMAR PARA SI SUS DINEROS EZEQUIEL 22:26,27,28 DECLARA MIS SASERDOTES CONTAMINARON MI SANTUARIO Y NO DISTINGUIERON ENTRE LO SANTO Y LO PROFANO SI NO QUE CONTAMINARON MI SANTUARIO HOY HAY UNA RECOCHA DE APOSTOLES COMO SI EL APOSTOLADO FUERA EL MINISTERIO MAS GRANDE DE TODOS E CREIDO QUE DIOS ESTABLECIO 5 MINISTERIOS Y CADA UNO CUMPLE SU FUNCION Y COMO TAL SON DE DIOS NO DE LOS HOMBRE MUCHOS ENGAÑADORES QUE NO QUIEREN QUE EL PUEBLO SEPA LA VERDA LA PALABRA DE DIOS DECLARA QUE MI PUEBLO SE PIERDXE POR FALTA DE CONOSIMIENTO DIOS ENESTOS ULTIMOS TIEMPOS QUIERE LEVANTAR A SU PUEBLO PORQUE HAY MUCHOS ERRANTES ENTRE NOSOTROS Y MUCHOS BAN CAMINO AL INFIERNO A LA VERDA LA MIES ES MUCHA Y POCOS LOS OBREROS ES TIEMPO DE DESPERTAR EN ORACION EN AYUNO BUSQUEDA CLAMANDO CON PODER UNA ORACION QUE COMBULCIONE COMO ESTOS HOBRE QUE ESTREMESIERON NACIONES IMPERIOS REINOS PODER LEVANTARNOS COMO UN PABLO O UN PEDRO O UN JUAN EL BAUTISTA QUE PROCLAMEN LA VIVA GLORIA DE DIOS EN LAS CALLES PARQUE ESQUINAS BUSES CARROS EN LOS AEROPUERTOS PROCLAMANDO QUE CRISTO BIENE POR UNA IGLESIA TRIUNFANTE Y DESBIEN A MUCHOS DE INFIERNO Y LOS LLEVEN A CRISTO AL CUAL TIENE MORADAS CELESTIALES A LOS QUE LE AMAN LA PAZ ESTE CON VOSOTROS BENDICIONES

  5. …..Cristo viene pronto …Cristo viene ya !!!! Estas palabras resonaron en mi interior hace unos dias estando profundamente dormida , despertandome sobresaltada……LA Iglesia ..gracias a Dios por las excepciones que si las hay…. necesita ser despertada urgentemente y necesita ser sobresaltada con mensajes completos de la Verdad Biblica , NO SOLO QUE DIOS ES AMOR…QUE POR SUPUESTO LO ES, sino ensenar que Dios aborrece el pecado ….Que no dara por inocente a nadie que voluntariamente peque desafiando Su Autoridad ….Debemos recordar que nuestra salvacion , bendita Salvacion a traves de nuestro amadisimo Mesias tuvo un alto precio …no solo el sufrimiento y martirio en la Cruz del Calvario , siendo el inocente, sino que Jesus conocio el horror de la separacion espiritual del Padre a causa de nuestros pecados sobre el ,. habiendo estado y estando intimamente unido en amor desde la eternidad .Observen por favor las senales de los tiempos …seamos entendidos de los tiempos como los hijos de Isacar , Vayamos a las Sendas antiguas y preguntemos a Dios por los caminos seguros para nuestra vida …porque el tiempo se acorta …y nos puede sorprender el dia malo….Busquemos a Dios ahora que aun puede ser hallado ….arrepintamonos de nuestros pecados y humillemonos delante de Su Majestad ..por si el Senor extiende Su Cetro delante de nosotros y Su Misericordia nos alcance…….El Senor viene ya ,,,Muy pronto…..

  6. Me ha sido de bendicion. Procurare compartirlo con mos estudiantes del Instituto Biblico en DAVID chiriqui. Panama.

  7. Creo que este mensaje: Pecadores en manos de un Dios airado, de Jonathan Edwards, debiera ser predicado con total y absoluta seriedad. No es necesario usar recursos carnales ni manipulaciones de ninguna naturaleza. No sirven para nada las armas carnales. Creo que cuando los predicadores se humillen, de tal manera como Edwards se humillo, y vivan lo que predican, y ganen la batalla de la oración, antes de predicarlo (el oró una semana por este sermón), y lo prediquen con tal amor, y tal seriedad (como si estuviera ante la presencia de Dios, el predicador), y tal pasión y tal autoridad (sin gritos airados, que es el primer síntoma de pérdida de autoridad), y los predicaores se conduzcan como los «hijos del trueno», o sea, que prediquen sin poner paños a la Palabra de Dios, que es la espada de doble filo, para que ella, como espada desnuda, corte con eficacia), Dios dará salvación a los perdidos. Es muy grave, gravísimo el tema para ser predicado con mediana seriedad y con armas carnales (por ejemplo: fondos musicales de una música dramática o espeluznante, etc.). ‘No!, ‘no!, porque nosotros debemos llorar por las almas perdidas, y así predicarlo, sin trucos y sin armas carnales. Gloria a Dios.

  8. —este tipo de mensaje es necesario que en todas las iglesias vuelvan a predicarlo porque triste seria
    caer en las manos de un Dios airado—-.

  9. la verdad es que en estos tiempos no se le quiere predicar a la gente como debe ser…y «DUELALE A QUIEN LE DUELA» hoy hay muchos predicadores que solo le hablan a la gente de prosperidad y milagros…sabiendo que el Señor nos envio a predicarle a la gente y salvarlas…mas no a ROBARLES NI ESTAFARLES…

  10. quiero el corazón de un ganador de almas!!!!

  11. quiero tener la pasión que llevo a este hombre a predicar con denuedo la palabra y ver las almas convertidas!!!

  12. DIOS AYUDANOS CON NUESTRAS DEBILIDADES CON NUESTRO EGOCENTRISMO, CON NUESTRA ALMA SALVANOS DE NOSOTROS MISMOS QUE TU GRACIA SE DESBORDE Y TU PODER ROMPA TODA ATADURA DE PECADO HABRENOS LOS OJOS PARA VER TU AMOR SALVANOS DE NUESTRO PEOR ENEMIGO NOSOPTROS MISMOS. LIMPIANOS AYUDANOS SEÑOR.

  13. DIOS AYUDANOS CON NUESTRAS DEBILIDADES CON NUESTRO EGOCENTRISMO, CON NUESTRA ALMA SALVANOS DE NOSOTROS MISMOS QUE TU GRACIA SE DESBORDE Y TU PODER ROMPA TODA ATADURA DE PECADO HABRENOS LOS OJOS PARA VER TU AMOR SALVANOS DE NUESTRO PEOR ENEMIGO NOSOPTROS MISMOS. LIMPIANOS AYUDANOS SEÑOR.

  14. Dios claramente ha advertido al hombre de esta manera a traves de los profetas y apostoles, es el mensaje central del evagelio. Estamos tan acostumbrados a resibir un mensaje de amor de parte de Dios pero muchas veces no conocemos que Dios es un Dios de ira y que no dejara pasar por alto el pecado del hombre.romanos cap. 2 nos habla claraqmente de la ira de Dios. Asi que si ahun no has arreglado tu cueta o tus pecados con Dios ARREPIENTET HOY MISMO. Y PIDELE PERDON A JESUCRISTO!!!!!!!!

    • Este es mi segundo comentario, después del primero que lleva mi nombre Walter 15 septiembre 2011 en 7:55 PM
      Jonathan Edwards, el autor y predicador de este mensaje, luego de predicarlo, dijo que una de las cosas que Satanás, el genio maestro del engaño, hará para traer la apostasía al mundo, será el siguiente: fomentará el celo imprudente de los creyentes, para llevarlos a estos tres extremos: al emocionalismo excesivo, a la superstición y a la dureza excesiva con los adversarios.
      Dios no es sólo amor, Dios no es sólo ira, Dios no es sólo santo. Es todo lo anterior y mucho más. Pero si cuando debemos ser durísimos, somos extremistas en cuanto a la dureza, ya nos excedimos y no podremos ser durísimo, nunca, ahí, porque ya nos excedimos. Dios nunca está con los extremistas ni con los excesos de nadie. Todo exceso y todo extremismo son del diablo. De Sataná. ¡A doblar rodillas y a confesar nuestros pecados y a arrepentirnos, por si todavía hay esperanzas y Dios nos da Su gracia, de que sigamos viviendo en esta tierra, para predicar que los hombres están en la manos de un Dios airado. Que prediquemos este sermón con nuestras vidas y con nuestras palabras. Que lo prediquemos con absoluta seriedad y sin armas carnales de ninguna naturaleza. ¡Que Dios nos perdone el tanto darle gusto al diablo!
      Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad. (Tito 2:6-7)

  15. este es el centro del mensaje del evangelio.

  16. Este mensaje es uno de miles en la palabra de Dios que no llevan consigo el lucrar con las almas, sino simplemente el exponerte tal y cual eres delante de Dios y que la unica manera de salvarte de esa terrible condenacion de pena de muerte es creyendo en Jesucristo como el unico medio para no ir a ese terrible lugar, este tipo de mensajes vale mas que todo el oro refinado porque al final despues de oirlo produce arrepentimiento, no importa si eres rico, pobre, anciano, apostol,catedratico, universitario,cristiano o no cristiano, el resultado de oirlo siempre trae fruto. Jesucristo los bendiga.

  17. hola muy bueno esta este sermon yo creo que es de parte de Dios

  18. gran predica!!

    las predicas en : http://www.reforma.galeon.com

    son igual de inspiradas en estos tiempos de ecumenismo

    visitenlo

  19. Realmente este hombre inspirado por Dios, dio un sermon que cambio la historia de un pueblo y de una nacion, haciendo no solo a Cristo un instrumente de Salvacion sino ademas acreedor a cambios sociales y leyes instrumentadas y basadas en lo escencial y perdurable del mensaje del cristianimso, no otra cosa que la transformacion del corazon para hacerlo mas humano y parecido al salvador, siendo la misericordia el eje central del cambio en el hombre, el amor al projimo y la sensibilidad por el que sufre. Realmente un mensaje para todos los tiempos.

  20. BENDICIONES, ESTE HOMBRE DIO UN MENSAJE QUE HOY EN DIA SE TIENDE A PASAR POR ALTO,YA QUE LA LA GENTE NO SE LE PREDICA LA VERDAD DE LA PODEROSO VENIDA DE DIOS Y LO QUE SUCEDERA CON AQUELLOS QUE NO LE ALLAN RECONOCIDO COMO SEÑOR Y SALVADOR, SOLO JESUCRISTO EL UNICO CAMINO PARA ESCPAR DE ESA CONDENACIÒN ETERNA.
    PIENSO QUE DEBEMOS PREDICAR MAS SOBRE ESTOS TEMAS, PARA QUE LA GENTE TOME CONCIENCIA DE SU ESTADO DEPRORABLE EL CUAL ES EL PECADO, Y LO QUE ESTO CONLLEVARA SI NO HAY UN VERDADERO ARREPENTIMIENTO Y ENTREGA A DIOS.
    POR ESO HOY LE QUIERO DAR GRACIAS A DIOS POR ESE SCRIFICIO PERFECTO EN LA CRUZ DEL CALVARIO, POR ENVIAR A MI SEÑOR, SALVADOR Y REY JESUCCRISTO…SIN ÈL NO SE QUE SERIA DE MI, QUE SERIA DE LA HUMANIDAD.
    LA GENTE HOY EN DIA DESEA PREDICAS QUE ALIMENTEN SUS DESEOS Y LES DIAGAN LO QUE QUIEREN ESCUCHAR, PERO YO HOY DIGO QUE ÈL VIENE PRONTO…

Trackbacks

Deja un comentario